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lunes, 2 de marzo de 2015

Recomendaciones de mantenimiento de nuestras viviendas - ITE



  CONSEJOS DE MANTENIMIENTO
                PARA NUESTRAS VIVIENDAS


Finalizadas las inspecciones técnicas de nuestras viviendas, la comisión de vecinos encargada de la gestión de dichas inspecciones, hemos recogido las experiencias de las empresas que las han realizado y elaborado este catálogo.
En él se recopilan las anomalías más comunes detectadas, así como las soluciones que a nuestro entender y el de los propios técnicos, son fáciles de llevar a cabo para con un mínimo esfuerzo mantener preventiva y sistemáticamente nuestras viviendas, evitando así su deterioro.

Anomalías más frecuentes

Las hemos clasificado en tres grupos:

1.      En cubierta.
2.     Por humedades en muros
3.     De saneamiento
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1.       En cubierta.

1.1.   Incidencia: Falta de sujeción de la pieza de remate del conducto de chimenea.

Reparación
§   Eliminación de rebabas y recibido de la pieza sobre el soporte mediante mortero o preferiblemente adhesivo industrial elástico (recomendado Sika Bond T2 o similar).

1.2.   Incidencia: Desprendimiento del revoco de chimeneas.

Reparación:
§  Picado del enfoscado deteriorado y aplicación del nuevo enfoscado de mortero de cemento o monocapa en la superficie exterior de la chimenea.

1.3.   Incidencia: Piezas de albardilla o “caballetes” de remate de los muros de fachada agrietadas y/o sueltas con riesgo de desprendimiento.

Reparación:
§  Retirada de las piezas sueltas, limpieza con espátula de rebabas en cara inferior encuentros laterales y bordes y limpieza de la superficie con cloro.
§  Recibido con mortero o cemento cola de las piezas.
§  Sellado de juntas entre las piezas con algún sellador elástico (recomendado Sika Bond T2 o similar).
En el caso de pequeñas fisuras, estas deben sellarse con el mismo sellador que en el punto anterior para evitar que penetre el agua que es lo que más daño puede hacer, sobre todo con las heladas.

NOTA: En cualquier caso, se recomienda después del sellado de las juntas, el pintado de las albardillas y piedras de alfeizar de las ventanas con alguna pintura específica que selle e impermeabilice la superficie (recomendado SikaColor 460 o similar).

2.       Por humedades en muros de sótanos

2.1.   Incidencia: Presencia de humedades por capilaridad en nacimiento de muros de sótanos.

Reparación:
§  Realización de cámara bufa (*) paralela a la pared, ventilada (**), y evitando el contacto con el muro, dejando al menos 4cm de cámara de aire.


(*) Se denomina cámara bufa a un trasdosado paralelo al muro de contención dotado de ventilación que en su zona inferior posee una canaleta con pendiente adecuada, que recoge el agua filtrada y la reconduce hacia la red de saneamiento. Esta canaleta solo sería necesaria en caso de entrada de agua.
(**) Se ventila colocando dos rejillas, inferior y superior en lados opuestos.

2.2.   Incidencia: Presencia de humedades por capilaridad en nacimiento de tabique de la cámara bufa.

Reparación (dos opciones):
§  Opción 1.- Demolición y reconstrucción de la cámara bufa interponiendo una lámina impermeable entre solera y el nacimiento del tabique (recomendado 1cm porex alta densidad).
§  Opción 2.- Rotura de la parte baja del tabique de la cámara bufa por tramos alternos de 60 cm. y reconstrucción de dichas partes interponiendo una lámina impermeable entre solera y el nacimiento del tabique (recomendado 1cm porex alta densidad).

NOTA: Se desaconseja emplear films plásticos o láminas asfálticas para este fin debido al riego de crear un cunetón dentro de la cámara que conduzca la humedad condensada al interior de la vivienda.

3.       De saneamiento

3.1.   Incidencia: Paredes del pozo de saneamiento agrietadas.

Reparación:
§  Sellado de grietas con algún sellador elástico (recomendado Sika Bond T2 o similar).
§  Una vez al año levantar tapa del pozo y comprobar su buen funcionamiento y que se encuentre limpio de raíces. Si no es así proceder a su limpieza

3.2.   Incidencia: Piezas del solado y/o rodapié (baldosín catalán) fisuradas o desprendidas en terraza.

Reparación:
§  Recibido de rodapiés sueltos previa retirada de rebabas en el soporte con mortero o cemento cola.

3.3.   Incidencia: La lámina impermeable de la cubierta está muy envejecida

Reparación:
§  Aunque no esté dando problemas, puede darlos y en ese caso es recomendable cambiarla entera y no parchear.

3.4.   Incidencia: Vegetación en la cubierta.

Reparación:
§  Una vez al año subir a la cubierta y proceder a la retirada de posibles plantas que hayan aparecido, y hojas de árboles que puedan taponar el desagüe.

3.5.   Incidencia: Jardineras de obra en terraza.

Reparación:
§  Quienes tienen jardineras de obra en terrazas y no las tengan en uso, comprobar el buen estado de la impermeabilización y una vez hecho esto, se recomienda tapar la jardinera con algún elemento como podría ser una chapa de aluminio lacada en blanco, con lo que se alargaría mucho la vida de la impermeabilización.

3.6.   Incidencia: Solados exteriores

Reparación:
§  En los solados exteriores comprobar que la lechada o mortero de juntas se encuentre en buen estado. Si no es así proceder a reparación ya que es una acción económica y de no hacerse se empiezan a levantar baldosas y a romperse lo que al final se convierte en reparaciones costosas.


3.7.   Incidencia: Fisuras en fachadas y tabiques

Reparación:
§  Siempre que se observen fisuras o grietecillas en fachadas exteriores o tabiques interiores proceder a su tapado con tapagrietas,  sikaflex, malla (metálica, de pvc, o fibra de vidrio) antes de pintar, ya que si no las grietas vuelven a aparecer al poco tiempo.

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RECOMENDACIONES SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Aprovechando este comunicado, queremos haceros algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas, lo que representa un menor consumo de energía, con la consiguiente reducción de los gases de efecto invernadero, mayor confort tanto en invierno como en verano y un ahorro en calefacción y en aire acondicionado (el que lo tenga).
Por supuesto este ahorro dependerá de la inversión que tengamos que hacer y por tanto requiere hacer un buen estudio del periodo de amortización de la inversión.
Aunque nuestras viviendas están bien aisladas respecto a la época de construcción, las exigencias de la Directiva Europea 27/2012 debido a la dependencia energética y al cambio climático han aumentado sustancialmente, y en España ya se aplican desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, que afecta tanto a las nuevas edificaciones como a las existentes.
Las exigencias de aislamiento son para toda la evolvente del edificio, afectando a cubierta fachadas y huecos de ventanas.
Por eso en principio solo queríamos deciros que, por las características de nuestras cubiertas invertidas, (Se denominan cubiertas invertidas por tener el aislamiento sobre la impermeabilización quedando está protegida y aislada, lo que contribuye a aumentar su durabilidad.) es muy fácil y económico aumentar el aislamiento de las mismas.
El aislamiento actual de las cubiertas consiste, en planchas de 6 cm. de espesor, de poliestireno estruido, con unión a media madera.
Estas planchas se lastran con una capa de 5 a 8 cm. de canto rodado (grava) para evitar que se vuelen con el viento y para protegerlas de los rayos ultravioleta del sol, que las deteriora rápidamente, por eso siempre que se suba a la cubierta debemos comprobar y recolocar, en su caso, la grava que se haya podido mover al caminar sobre ella, para que siempre quede totalmente cubierto el aislamiento.
Para aumentar el aislamiento de la cubierta basta con colocar sobre el aislamiento actual otras planchas de poliestireno estruido de 4 ó 5 cm. de espesor retirando la grava por partes y volviendo a colocar la grava como estaba hasta cubrir toda la superficie de la terraza. Las planchas son muy ligeras, se cortan con cuter o sierra y se colocan fácilmente, por tanto no se necesita una mano de obra cualificada. Lo más importante a tener en cuenta, son las medidas de seguridad en trabajos en altura.
El coste del aislamiento estará aproximadamente en torno a 7 ó 8 € el m2, a esto hay que sumar la mano de obra que será una jornada de trabajo como mucho.
Es muy importante que las planchas sean de poliestireno estruido pues al ser un aislamiento de burbuja cerrada la absorción de agua es nula, el poliestireno expandido (porexpan) es más barato pero no es apto para cubiertas, por su elevada absorción de agua que anula todas las cualidades aislantes.
De los aislamientos de fachadas hablaremos más adelante, pues son más complicados y los precios se disparan, tendremos que estudiar las distintas soluciones, las subvenciones etc.


En San Sebastián de los Reyes, a 27 de febrero de 2015

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