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viernes, 19 de julio de 2013

Nota informativa Canal


 

San Sebastián de los Reyes, 24 de Junio de 2013

 

NOTA INFORMATIVA DE INTERES PARA LOS VECINOS

 

La Comisión Ejecutiva quiere exponer una serie de hechos “muy relevantes” acerca de los acuerdos suscritos entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la empresa “Canal de Isabel II Gestión, S.A” en Junio de 2012, por los que el Ayuntamiento le cede a dicha empresa la gestión de los servicios de alcantarillado por un plazo inicial de 50 años, y que entendemos, afectan al barrio de forma muy negativa.

Por esta cesión el Ayuntamiento cobrará  una importante cantidad de dinero, al mismo tiempo que traslada el coste de estos servicios a una nueva tasa que debemos pagar todos los vecinos a la empresa concesionaria del servicio, y que desde octubre, venimos abonando en el recibo del agua en concepto de alcantarillado y de forma proporcional al consumo.

Los convenios han sido publicados y pueden consultarse en:



Adicionalmente, en octubre de 2012 la nueva empresa “Canal de Isabel II Gestión, S.A” y el Ayuntamiento nos enviaron a todos los vecinos una comunicación en la que informaban del acuerdo, de la nueva tasa de alcantarillado, y que a partir de ese momento, dicha empresa pasaría a gestionar y mantener la red de alcantarillado en las mismas condiciones en las que, hasta entonces, lo hacía el Ayuntamiento.

En concreto hay varios puntos que creemos que nos afectan directa y desfavorablemente:

·       “Quedan excluidas de este Convenio las acometidas particulares de alcantarillado, en toda su longitud, es decir, desde la arqueta o pozo de arranque hasta la conexión con la red municipal, discurran o no por suelo público, sean mancomunadas o no.”: El convenio excluye por tanto los tramos que califica de particulares y que hasta el momento mantenía el Ayuntamiento, esto supondría en caso de que este último ignorara el “uso y la costumbre”, como es su intención, que cada vecino debería hacerse cargo de una media de 5 metros de alcantarillado que discurre por suelo público, y cuyo estado actual de deterioro desconocemos.

 

·       “Duodécima.- Renovación de las infraestructuras de saneamiento: [...]El AYUNTAMIENTO y CANAL acuerdan realizar un Estudio Diagnóstico del estado actual de la red de alcantarillado, […] el coste de las obras de renovación de la red de alcantarillado, podrá financiarse, en virtud de lo establecido en los artículos 11 y 12 de la Ley 17/1984, con cargo a lo recaudado por una cuota suplementaria a aplicar junto con la tarifa de alcantarillado.[…]. Esto supone que la empresa “Canal de Isabel II Gestión, S.A”, tiene la potestad de trasladar el coste de renovación de las infraestructuras a los vecinos, cuya evaluación ya está realizando, "mediante cuotas suplementarias a aplicar junto con la tarifa de alcantarillado".

Efectos del acuerdo y consejos paliativos:

Los acuerdos referidos y el efecto sobre nuestro barrio, y en general para  el resto del pueblo, han salido a la luz a raíz de un problema sufrido por un vecino de la colonia, para el que el Ayuntamiento no ha tenido una solución satisfactoria.

El hecho causante fue un atasco en la acometida de alcantarillado que discurre por suelo público, y que va desde el pozo de arranque hasta la conexión con la red principal de su calle. Este atasco, como suele ser habitual en la urbanización, se produjo debido a las raíces de los árboles, en este caso, de los situados en zona pública y que por tanto son responsabilidad del Ayuntamiento.

Este tipo de atrancos acostumbraban a ser reparados por el Ayuntamiento, y se acometían en el ámbito de los trabajos de mantenimiento general de las instalaciones.

El problema ha surgido porque el Ayuntamiento redirigió la petición del vecino a la empresa concesionaria del servicio, “Canal de Isabel II Gestión, S.A”, y ésta como ya hemos indicado, no tiene como obligación el mantenimiento de ese tramo del alcantarillado.

El vecino se hizo cargo de la limpieza de la acometida y la retirada de las raíces de origen “publico”, con la esperanza de reclamar al Ayuntamiento el reembolso de los gastos. Desafortunadamente no pudo presentar pruebas “lo suficientemente consistentes” para demostrar, de forma inequívoca, que el hecho era responsabilidad del Ayuntamiento.

Por tanto, para paliar en la medida de lo posible estos hechos, pretendemos informaros de forma clara y concisa de este cambio, si no normativo, sí “en el uso y la costumbre” de la relación de los vecinos con el Ayuntamiento, y que no ha sido debidamente informado por las partes.

Así pues aconsejamos encarecidamente que en caso de tener algún problema que pudiese ser responsabilidad del Ayuntamiento (árboles, insectos, etc.), obtengáis el mayor número de pruebas posible, incluyendo  fotografías e informes técnicos que avalen la responsabilidad del mismo, de cara a una posible reclamación de los daños y costes vía demanda patrimonial, aunque ello no garantiza en absoluto que se pueda recuperar dicho coste, y más a tenor del resultado de la reunión mantenida recientemente con el Ayuntamiento y que a continuación resumimos:

Reunión con el Ayuntamiento:

Dentro del marco de los contactos periódicos que la Comisión Ejecutiva mantiene con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, el día 6 de Junio, nos reunimos con el Concejal de Urbanismo como representante del mismo.

Como punto principal de la agenda pretendíamos exponer el problema que tuvo este vecino e intentar buscar soluciones consensuadas ante situaciones “futuras” ocasionados por estos cambios normativos.

En la reunión el Concejal de Urbanismo mantuvo una actitud beligerante, que creemos no fue la más adecuada para con los representantes vecinales y entre otras cosas manifestó e hizo hincapié en que Rosa Luxemburgo goza de unos “privilegios” que se han de acabar, remitiéndonos durante el transcurso de la reunión, a las próximas elecciones como alternativa a la situación actual.

La posición del representante del Ayuntamiento fue tajante con respecto a los contenidos y delimitación de las responsabilidades en cuanto al mantenimiento del alcantarillado en nuestro Municipio, dejando muy claro que dichos límites son los establecidos en el acuerdo y no caben otros, trasladando a los vecinos el mantenimiento de los tramos excluidos.

Así pues la valoración general de esta Comisión Ejecutiva sobre dicha reunión es negativa y creemos que cabe esperar muy poco o nada del Concejal, ante lo que consideramos un atropello de la administración, una merma en la calidad de los servicios públicos y nuevas tasas abusivas.

La Comisión Ejecutiva está estudiando las acciones a tomar para la mejor defensa de los intereses de nuestro barrio y como primer paso estamos manteniendo reuniones con los distintos  grupos municipales.

Otro de los temas a tratar fueron las obras que ese mismo día se habían iniciado en la Avenida Rosa Luxemburgo, manifestando nuestro mal estar por no haber sido informados previamente al respecto, como viene siendo habitual en otros casos. En este sentido nos indicaron que son para habilitar una serie de plazas de aparcamiento en un lateral de la avenida, como solución temporal a la salida a la superficie de “cientos” de coches por la reparación del garaje de Lomas del Rey.

La realidad como habéis podido ver, es que se están haciendo obras en ambos lados de la avenida, que no han tenido ninguna intención de comunicarlo a los vecinos, que los vecinos de Lomas no van a sacar todos los coches a la vez sino en dos tandas para no impactar tanto y que la solución entendimos era temporal, es en realidad definitiva.

Esta Comisión Ejecutiva, como representantes del barrio, seguirá trabajando en pro de los intereses del mismo, y confía en el diálogo y la colaboración de todas las partes: Ayuntamiento,  grupos municipales y vecinos,  como vía para alcanzar soluciones alternativas. Os mantendremos informados.

Atentamente,

 

 

POR LA COMISIÓN EJECUTIVA

 

 

Fdo. José Miguel Castillo Conde

Presidente

 

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