Contacto:

C/ Restituto Rodrigo, 1 . 28701 S.S. Reyes Madrid . 916534141 - 667787187 . comrosaluxemburgo@gmail.com

martes, 19 de septiembre de 2017

BENEFICIOS DEL YOGA


Aquí os dejamos un texto de parte de Yamila, la profesora de Yoga del barrio, para que conozcáis un poco mejor esta disciplina.

Algunos beneficios de las asanas o posturas que realizamos en la clase de yoga son:
-          Se interioriza la atención y se descubren las sensaciones físicas. Se empieza a escuchar el cuerpo. Llevamos mucho tiempo sin escucharlo. Sólo cuando se queja muy muy alto nos damos cuenta de que algo va bien porque tengo grandes dolores (ej: tensión muscular), no hago bien la digestión, no duermo o tengo enfermedades… con la práctica de asanas escucho, relajo y comprendo
-          Se movilizan grupos musculares, sectores de la columna vertebral y articulaciones que en la vida cotidiana o en el deporte no muevo. Y además estos elementos corporales tienen que aprender a trabajar en equipo y calibrando su intensidad justa… empezamos a darnos cuenta de la tensión innecesaria en la que vivimos habitualmente; sin querer aprietamos mandíbulas, tensamos cuello y hombros, cierramos la boca del estómago… cuando nos damos cuenta y relajamos no sólo sentimos un gran bienestar sino que mejora la comunicación y el riego de las zonas adyacentes. Estiro, fortalezco, flexibilizo, oxigeno, limpio y armonizo el cuerpo.
-          Relajamos la tensión superficial que nos bloquea habitualmente y que aísla la parte más profunda del organismo. Una vez hemos relajado la parte superficial, se masajean vísceras y plexos nerviosos profundos. Se estimula y regulariza su funcionamiento. Ayuda a limpiar tejidos y a que se oxigenen y les lleguen nutrientes. Mejora la circulación sanguínea y linfática. Se estimulan glándulas endocrinasnormalizando su funcionamiento. Se limpian las vías de comunicación entre el cerebro y los órganos en ambos sentidos de modo que es más sencillo el equilibrio y la eficiencia del cuerpo.
-          Se fortalece el suelo pélvico (base del tronco) con todas las implicaciones que tiene. Aumenta la seguridad de la persona.
-          Empezamos a darnos cuenta de cómo respiramos y ampliamos su recorrido… a fin de cuentas la respiración es la fuente básica de alimentación del cuerpo
-          Se relaja y equilibra el sistema nervioso con efecto directo en el estado mental. Tranquilo, sereno y relajado
-          Comienza la práctica de la atención y de la excelencia! No puedo hacer asanas de forma mecánica mientras pienso en otras cosas, ni de cualquier forma… tengo que estar atento a los detalles
-          Poco a poco nos llevamos la práctica a la vida cotidiana. Empiezo a darme cuenta de cual es mi postura, cómo me siento en el trabajo o en el sofá, cuando tenso los hombros o el cuello, cuando respiro de forma superficial o como utilizar el cuerpo de forma más eficiente en otras tareas o deportes.
…aunque la lista de beneficios sería mucho mayor… esto es sólo la punta del iceberg… el paso siguiente es la práctica de ejercicios de respiración, atención, relajación y MEDITACIÓN. Empiezo a vivir plenamente… a pleno pulmón J
Es obvio que no sólo somos un cuerpo físico, que no sólo necesitamos energía física sino que la mente tiene un gran efecto en nuestra salud física. Energía física y energía mental tiene que estar equilibradas. Equilibrio físico y mental van de la mano. Y el vínculo entre cuerpo y mente es la respiración.
Se dice que según respiramos así vivimos. Una respiración superficial sólo puede darme una vida superficial porque no soy capaz de tomar del mundo todo lo que necesito y tampoco expulso o devuelvo lo que no me es necesario.
Mi forma de respirar es un reflejo de cómo está mi mente. Agitada, tranquila, segura, profunda… y es la herramienta que utilizamos para equilibrar los dos hemisferios del cerebro e influir en mi estado mental (debajo de la mucosa nasal están las terminaciones nerviosas que corresponden con el lado opuesto del cerebro). Para ello el yoga ha diseñado ejercicios de respiración que nos permiten acceder al estado mental de forma indirecta.
Actualmente, la neurosicología o neuroanatomía de las emociones define las “emociones como una combinación de una activación neural (del sistema nervioso), endocrino y conductual” que adapta nuestro organismo a la situación que se nos presenta. No olvidemos que las situaciones y el entorno en el que nos movemos cambian continuamente y que esas situaciones son percibidas y codificadas por el cerebro. Si la situación cambia y no nos adaptamos, los mecanismos de estrés terminan dañando nuestro organismo de forma acumulativa.
¿Quién no es presa de sus emociones y pre-ocupaciones? Incluso cuando todo parece ir bien somos incapaces de disfrutar las maravillas de la vida. Somos esclavos de la mente y sus emociones. Y además, la mente es la que impulsa nuestras acciones y muchas veces nos lleva a situaciones que no nos hacen felices… ¿no merece la pena sentarse tranquilamente, cara a cara con nosotros mismos, y EMPEZAR a coger las riendas de nuestra vida? Empezar a conocernos realmente, a darnos cuenta del software mental que hemos ido programando sin darnos cuenta y que dirige nuestra vida… a decidir el rumbo que queremos tomar, y a ser felices! a descubrir nuestra verdadera esencia, libre, perfecta y divina? Ese es el viaje que empieza con la práctica del yoga.
Es indudable el bienestar que sentimos después de la práctica de yoga físico. Entramos en clase con un “sentir” y salimos con otro totalmente diferente. Da gusto ver a los alumnos relajados, sonrientes y con confianza al terminar la sesión. Pero por mucho que te cuente al respecto, sólo tú y sólo la práctica te desvelará ese gran tesoro que eres y que tienes dentro.
Que sea este el instante en que lo importante empieza a ser importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario